Qué es un consignatario y sus funciones
Definición de consignatario de buques:
Se entiende por consignatario de buques la persona natural o jurídica que se ocupa, por cuenta del armador o del naviero, en cuyo nombre y representación actúa, de las gestiones materiales y jurídicas necesarias para el despacho y demás atenciones al buque en puerto. En práctica, es el nexo entre el capitán del barco, naviera o armador con los servicios de tierra, de manera que debe prestar atención continua al buque y, al mismo tiempo, mantener el contacto con las Autoridades Marítimas y Portuarias.Un agente consignatario de buques puede representar a una o varias navieras en los puertos donde atraquen los buques para ocuparse de la recepción y entrega de la carga. De hecho, su principal tarea consiste en garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega de la carga y velar por su conservación adecuada.
Origen:
El origen del agente marítimo es muy antiguo. Cuando un comerciante armaba un buque para transportar mercancías y comerciar con ellas, empezó a crearse la figura del agente marítimo.
Previamente, era el capitán de barco el que se debía encargar de todas las actuaciones administrativas y comerciales en los puertos de origen o destino, generándose demoras y problemas logísticos en los puertos.
El origen del agente marítimo es muy antiguo. Cuando un comerciante armaba un buque para transportar mercancías y comerciar con ellas, empezó a crearse la figura del agente marítimo.
Previamente, era el capitán de barco el que se debía encargar de todas las actuaciones administrativas y comerciales en los puertos de origen o destino, generándose demoras y problemas logísticos en los puertos.
Obligación de consignación para los buques:
Los buques nacionales y extranjeros sin distinción, cuando hagan escala en un puerto español en el que el armador o naviero deberán contar siempre con un consignatario que cumpla con los requisitos previstos en este real decreto.
Funciones operativas del agente consignatario de buques:
- Gestionar los permisos que necesita el buque para entrar y atracar en el puerto.
- Organizar el servicio de practicaje mediante el cual se asesora al capitán para facilitar la entrada y salida del buque y las maniobras náuticas necesarias con seguridad.
- Contratar los servicios del remolcador si el buque necesita hacer ciertas maniobras o si ha sufrido una avería.
- Asistir al capitán cuando necesite ponerse en contacto con la capitanía marítima o las autoridades locales.
- Organizar y coordinar las actividades con los estibadores para la carga y descarga del buque en el puerto.
- Contratar y gestionar los servicios de aprovisionamiento del buque, lo cual incluye desde los alimentos para la tripulación hasta el suministro de productos de limpieza, repuestos básicos, productos de mantenimiento y combustible.
- Preparar la documentación que se debe presentar a los servicios de aduana y las autoridades portuarias.
- Solucionar los contratiempos que se produzcan en el buque, como las reparaciones de urgencia.
- Comunicarse con los proveedores y destinatarios o receptores de la mercancía para informarles sobre el estado de la carga y sus tiempos de entrega.
- Llegar a acuerdos con las aseguradoras en caso de que la carga transportada se dañe y facilitar las inspecciones marítimas.
Funciones comerciales del agente consignatario de buques:
- Comunicarse con los suministradores, proveedores y receptores de las mercancías y mantener informadas a las partes del estado de la recepción o la entrega.
- Proveer de la información necesaria concerniente las listas de navegación y los ratios de contenedores.
- Buscar salida a la carga a través de notificaciones de listados de escalas.
- Cerrar los tratos y concluir los acuerdos sobre la mercancía.
- Confeccionar y presentar la documentación que se requiera relativa a la carga (notas de entrega, permisos de entrega, órdenes de entrega).
- Completar los trámites y formalidades necesarias referentes a la entrega o recepción de las mercancías.
- Buscar a petición del armador, en el caso de daños a la carga del buque, los arreglos necesarios con las aseguradoras, la inspección marítima, los surveyors, etc.
- Despacho ante aduana (mediante presentación del manifiesto de descarga).
- Emisión del documento “Entréguese”, para la retirada de la mercancía del muelle por parte del propietario.
Comentarios
Publicar un comentario