Qué es el VIES



VAT Information Exchange System (VIES) es un motor de búsqueda para saber si una empresa o profesional tiene un NIF-IVA válido para operar dentro de la Unión Europea.

Si eres un operador intracomunitario con NIF-IVA, debes emitir facturas con IVA intracomunitario.

Para trabajar regularmente como operador intracomunitario, esto es, para poder comerciar entre empresas y profesionales de la Unión Europea, hay que darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Al registrarse, el operador recibe el número de identificación fiscal NIF-IVA. De este modo, el operador puede comerciar bajo los criterios del IVA intracomunitario, siempre y cuando su cliente también esté registrado como operador intracomunitario.

El VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA) es un motor de búsqueda que se puede consultar para saber si el cliente con el que se va a operar forma parte del ROI.

Cómo consultar el VIES

El VIES no es un censo de operadores. Tal y como indica la Comisión Europea en su página web, se trata de un motor de búsqueda de operadores intracomunitarios.

Para poder emitir una factura intracomunitaria, no basta con que el vendedor forme parte del ROI. Su cliente también debe formar parte. Es por ello que, antes de aplicar las normas del IVA transfronterizo, el vendedor debe consultar el VIES para asegurarse de que su cliente está registrado.

Hay dos formas de hacerlo:

A través de la página web de la Unión Europea.

A través de la página web de la Agencia Tributaria.

El VIES solo informa si el operador tiene un NIF-IVA válido para operar. No ofrece más información.

Una vez tengas el ROI, la Agencia Tributaria se pondrá en contacto en un plazo de 3 meses aproximadamente para asignarte un NIF-IVA. Seguidamente aparecerás en el censo VIES con exactamente este mismo número identificativo NIF-IVA.


Diferencias entre el VAT y el NIF-IVA

El VAT es el número de identificación fiscal de un profesional o empresa español que actúa comercialmente a nivel europeo. El NIF te permite operar dentro de España, pero en caso de que quieras hacer cualquier negocio o comercialización fuera, necesitas el VAT o un NIF-IVA. Es decir, el VAT y el NIF-IVA son el mismo documento y tienen el mismo fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ruta de la Seda [Historia]

Qué es la nomenclatura arancelaria, sistema armonizado y la nomenclatura combinada?

El éxito de Singapur