Qué es el CMR y para qué sirve
¿Qué es la carta de porte CMR?
CMR-e: Carta de porte electrónica.
La carta de porte electrónica o CMR-e surgió en 2008 a través de la aprobación del Protocolo Adicional al Convenio en relación con el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera, CMR, referente a la carta de porte electrónica. Por tanto, mediante este protocolo se establece la posibilidad de que la conocida carta de porte CMR se remita en formato electrónico a través de procedimientos de registro y tratamiento de la misma.
Según lo dictado por el protocolo "cualquier solicitud, declaración, instrucción, orden, reserva u otra comunicación relativa a la ejecución de un contrato de transporte al que sea de aplicación el Convenio CMR, podrá realizarse por comunicación electrónica."
Asimismo, la certificación de la carta de porte podrá realizarse a través de la firma electrónica u otros procedimientos aceptados como certificación electrónica contemplados por la legislación del país emisor de la carta.
La carta de porte electrónica o CMR-e, utilizada en España desde mayo de 2011, se utiliza en Francia, España y Países Bajos.
No obstante, aún no existen datos reales sobre su uso en nuestro país. Aunque son múltiples las ventajas que ofrece este modelo de documento como el ahorro de tiempo y dinero que supone, además de la sostenibilidad al no requerir el uso de papel, su uso no ha sido muy extendido por el territorio. Sin embargo, supone una gran alternativa para evitar errores y falsificaciones al evitar la firma manual por una electrónica, más difícil de manipular. Por último, a través del modelo electrónico, el cargador sabe en tiempo real cuando la mercancía ha sido entregada en destino y de igual manera para el transportista, que podría justificar la entrega en ese momento y, por tanto, tendría la posibilidad de cobrar antes los portes por el transporte de las mercancías.
El e-CMR tiene varias ventajas en comparación con la carta de porte tradicional, entre ellas:
Una carta de porte CMR es un conocimiento de embarque que cumple con las directrices del Convenio internacional CMR. CMR significa en francés Convention relative au Contrat de Transport International de Marchandises par Route (Convenio relativo al transporte internacional de mercancías por carretera). Una carta de porte es un documento vinculado a un envío que describe lo que el transportista lleva de A a B, en nombre del expedidor. El Convenio CMR es un tratado entre los países europeos y algunos países de fuera de Europa sobre las normas jurídicas relativas al transporte de mercancías por carretera
Lo han ratificado la mayoría de los países de Europa. España se adhirió al Convenio CMR el 12 de septiembre de 1973.
Este convenio se aplica a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera cuyos puntos de carga y descarga estén situados en dos países diferentes siempre que, como mínimo, uno de ellos sea firmante del convenio. Este convenio se aplica incluso cuando parte del recorrido sea por barco, ferrocarril o avión. Están excluidos:
- Los transportes postales.
- Los transportes funerarios.
- Los transportes de mudanzas.
- Los transportes postales.
- Los transportes funerarios.
- Los transportes de mudanzas.
- Paquetería.
En un contrato de transporte internacional por carretera deben aparecer las siglas «CMR» para que se pueda acoger a este convenio.
La carta de porte CMR es el documento que formaliza un contrato de transporte de mercancías por carretera. Es un documento probatorio de las condiciones del contrato y de la recepción de la mercancía por el transportista.
La emisión del contrato CMR, por su parte, se podrá realizar tanto por parte de la agencia de transportes, que se encargará de realizar el traslado de la mercancía al lugar de destino, como por parte del exportador. En lo relativo a la emisión del documento, esta será ejecutada en el momento en que se realice la expedición de la mercancía.
Se expide en tres ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista.
- El primer ejemplar se envía al remitente (color rojo).
- El segundo ejemplar acompaña a las mercancías (color azul), se quedará en poder del destinatario.
- El tercer ejemplar será retenido por el transportista (color verde).
Se pueden hacer tantas copias certificadas, no certificadas o fotocopias, como sean necesarias (color negro). Lo más frecuente es que un cuarto ejemplar vuelva firmado por el destinatario, como prueba de la entrega, al remitente.
Para qué sirve la carta de porte por carretera (CMR)
La carta de porte por carretera sirve principalmente como:
La carta de porte por carretera es diferente a otros documentos de transporte, ya que no es un título de crédito, significa que es un documento de transporte que se utiliza para registrar y describir la mercancía que se está transportando por carretera. A diferencia de otros documentos, como un título de crédito, tener en posesión la carta de porte no significa que la persona sea propietaria de la mercancía. En otras palabras, la carta de porte no se puede transferir como propiedad de la mercancía y no es negociable, lo que la distingue de ciertos documentos financieros que pueden ser transferidos entre partes como parte de una transacción comercial. La carta de porte por carretera es más un documento informativo y de control logístico que un instrumento de propiedad o negociación.
En un contrato de transporte internacional por carretera deben aparecer las siglas «CMR» para que se pueda acoger a este convenio.
La carta de porte CMR es el documento que formaliza un contrato de transporte de mercancías por carretera. Es un documento probatorio de las condiciones del contrato y de la recepción de la mercancía por el transportista.
La emisión del contrato CMR, por su parte, se podrá realizar tanto por parte de la agencia de transportes, que se encargará de realizar el traslado de la mercancía al lugar de destino, como por parte del exportador. En lo relativo a la emisión del documento, esta será ejecutada en el momento en que se realice la expedición de la mercancía.
Se expide en tres ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista.
- El primer ejemplar se envía al remitente (color rojo).
- El segundo ejemplar acompaña a las mercancías (color azul), se quedará en poder del destinatario.
- El tercer ejemplar será retenido por el transportista (color verde).
Se pueden hacer tantas copias certificadas, no certificadas o fotocopias, como sean necesarias (color negro). Lo más frecuente es que un cuarto ejemplar vuelva firmado por el destinatario, como prueba de la entrega, al remitente.
La carta de porte por carretera sirve principalmente como:
- Recibo de mercancías ya que indica qué mercancías se contrataron y cuáles fueron sus condiciones.
- Prueba del contrato de transporte que existe entre el transportista y el expedidor del documento.
- Factura de la compañía de transporte donde se incluye el importe correspondiente al servicio ofrecido.
La carta de porte por carretera es diferente a otros documentos de transporte, ya que no es un título de crédito, significa que es un documento de transporte que se utiliza para registrar y describir la mercancía que se está transportando por carretera. A diferencia de otros documentos, como un título de crédito, tener en posesión la carta de porte no significa que la persona sea propietaria de la mercancía. En otras palabras, la carta de porte no se puede transferir como propiedad de la mercancía y no es negociable, lo que la distingue de ciertos documentos financieros que pueden ser transferidos entre partes como parte de una transacción comercial. La carta de porte por carretera es más un documento informativo y de control logístico que un instrumento de propiedad o negociación.
Habitualmente, la mercancía se pone a nombre de una persona o empresa determinada.
CMR-e: Carta de porte electrónica.
La carta de porte electrónica o CMR-e surgió en 2008 a través de la aprobación del Protocolo Adicional al Convenio en relación con el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera, CMR, referente a la carta de porte electrónica. Por tanto, mediante este protocolo se establece la posibilidad de que la conocida carta de porte CMR se remita en formato electrónico a través de procedimientos de registro y tratamiento de la misma.
Según lo dictado por el protocolo "cualquier solicitud, declaración, instrucción, orden, reserva u otra comunicación relativa a la ejecución de un contrato de transporte al que sea de aplicación el Convenio CMR, podrá realizarse por comunicación electrónica."
Asimismo, la certificación de la carta de porte podrá realizarse a través de la firma electrónica u otros procedimientos aceptados como certificación electrónica contemplados por la legislación del país emisor de la carta.
La carta de porte electrónica o CMR-e, utilizada en España desde mayo de 2011, se utiliza en Francia, España y Países Bajos.
No obstante, aún no existen datos reales sobre su uso en nuestro país. Aunque son múltiples las ventajas que ofrece este modelo de documento como el ahorro de tiempo y dinero que supone, además de la sostenibilidad al no requerir el uso de papel, su uso no ha sido muy extendido por el territorio. Sin embargo, supone una gran alternativa para evitar errores y falsificaciones al evitar la firma manual por una electrónica, más difícil de manipular. Por último, a través del modelo electrónico, el cargador sabe en tiempo real cuando la mercancía ha sido entregada en destino y de igual manera para el transportista, que podría justificar la entrega en ese momento y, por tanto, tendría la posibilidad de cobrar antes los portes por el transporte de las mercancías.
El e-CMR tiene varias ventajas en comparación con la carta de porte tradicional, entre ellas:
- Mayor eficiencia en la gestión de la logística: permite una mayor automatización y rapidez administrativa, ya que los datos se registran y se transfieren de manera electrónica.
- Mayor seguridad: es más seguro que la carta de porte tradicional, ya que los datos se almacenan en un formato digital y están protegidos mediante mecanismos de seguridad.
- Reducción de errores: posibilita una mayor precisión en el registro de los datos, lo que reduce la posibilidad de errores humanos.
- Mayor transparencia: permite una mayor transparencia en el seguimiento de la carga, ya que los datos se pueden compartir entre los diferentes actores involucrados en el transporte.
- Mayor flexibilidad: mayor flexibilidad en el transporte, ya que los datos se pueden modificar y actualizar a través de una plataforma digital.
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