Qué es la bandera de conveniencia y por qué se utilizan

Todos los buques deben de llevar la bandera de un país, en caso contrario son considerados barcos pirata. En la actualidad es posible registrar un buque en cualquier país del mundo.La bandera de conveniencia o también llamado registro abierto son las banderas que enarbolan los buques, las cuales tienen escasa relación con el país de procedencia del armador. Estos países que se encargan de proporcionar registros suelen ser paraísos fiscales, ofrecen una regulación muy laxa sobre los estándares que debe tener la tripulación del buque y la seguridad de la embarcación.

Algunos datos relevantes

Para situar la importancia de las banderas de conveniencia arrojaré información sacada del último informe de la UNCTAD. En la siguiente imagen se muestra el top 10 de países que tienen buques registrados con su bandera.



Más del 70 % de la flota mundial navega con una bandera distinta a la de la nacionalidad del propietario.
Como vemos las primeras posiciones están acaparadas por países de tamaño pequeño.
 Panamá es el líder mundial con 8.052 buques clasificados lo cual representa el 8,64% de la flota mundial. Para países pobres como Liberia y las Islas Marshall (segunda y tercera posición) los registros de barcos ha resultado una importante inyección económica. 


Motivos para registrar un barco con bandera de conveniencia

  • Evitar las regulaciones laborales exigentes de occidente. En algunos países de occidente como España necesitas un cupo mínimo de trabajadores nacionales. Con las bandera de conveniencia el problema se acaba,puedes contratar trabajadores de países pobres que harán el mismo trabajo por menos dinero bajo condiciones laborables lejanas de los estándares europeos.
  • Inspecciones de los buques menos exigentes que las de las empresas clasificadoras de occidente. Todos los buques deben regirse por unas normas internacionales, pero en estos países terceros el sistema de inspección es permisivo. Para el armador invertir en la seguridad del buque puede acarrear grandes inversiones de dinero, gasto que solo se aprecia cuando ocurre un accidente, algo bastante improbable pero no imposible.


Toda esta migración de las flotas nacionales hacia registros abiertos  tiene sin embargo un límite. Los buques quimiqueros, petroleros o servicios científicos no encuentran grandes beneficios económicos izando la bandera de otro país. Pues este tipo de buques no requieren de mucha tripulación y los gastos van destinados a otros menesteres. Además los tripulantes deben de ser trabajadores cualificados para trabajar con la peligrosa carga, estos trabajadores son difíciles de encontrar en países como Filipinas o Bangladesh.

Una importante consideración, es que cuando el armador toma un pabellón de conveniencia implícitamente renuncia a la protección de su nación, aceptando en su lugar la dudosa protección legal y nula protección militar que podrían proporcionar la escasa diplomacia y las inexistentes marinas militares de Liberia, Panamá, Bolivia o Mongolia. Aunque las fuerzas navales de la OTAN  y de la Unión Europea  combaten la piratería sea quien sea el atacado, es evidente que las banderas establecen prioridades.


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