Convenio TIR

El Convenio TIR (del francés Transit International Routier o Transport International Routier), también conocido como «Régimen TIR» es un acuerdo, para el transporte por carretera, que permite el transporte de mercancías bajo precinto aduanero entre dos países firmantes del acuerdo; el tránsito puede ocurrir a través de países no firmantes. Aunque el primer acuerdo TIR data de 1949; el vigente fue diseñado en 1975 por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (United Nations Economic Commission for Europe, UNECE), basándose en otro previo de 1959.



El Convenio TIR pretende favorecer al máximo el transporte internacional de mercancías por carretera. Los controles y formalidades aduaneras se realizan en la aduana de salida y en la de llegada; las aduanas durante el tránsito sólo comprueban el precinto. Así, se consigue acelerar el tránsito en los puestos fronterizos de las mercancías acogidas a este convenio. No obastante, esta normativa solo tiene validez si el transporte se inicia o termina en un tercer país o cuando la mercancía cruza dos Estados miembros o más por medio de un tercer país.

¿Cómo funciona?

La mercancía es revisada en la aduana de origen, que pone los precintos correspondientes y vuelve a ser revisada en la aduana de destino, quien quita los precintos. El resto de aduanas por las que pasa solo se encargan de verificar que todo es correcto.

El procedimiento suele ser sencillo. El transportista presenta el Cuaderno TIR en la aduana de origen, se comprueba que el manifiesto coincide con la mercancía, se precinta, se firma y se sella. Cada aduana debe verificar los precintos y el cuaderno. Cuando la carga llega a destino, la aduana comprueba precintos y carga. Así finaliza la operación.


Por qué es útil el convenio TIR

Gracias a este convenio los trámites que hay que realizar en las aduanas son mucho más sencillos y rápidos puesto que no hay que revisar toda la mercancía cada vez que se pasa por una frontera. Esto significa que el convenio TIR conlleva una reducción de los trámites en aduanas, al tiempo que proporciona una aceleración del comercio internacional puesto que no se tienen que abonar derechos de aduanas ni tributos.


Requisitos para cumplir el convenio TIR:

Los requisitos para cumplir con el convenio TIR son los siguientes:
  • La mercancía debe ir en un camión habilitado y bien precintado.
  • El transporte se desarrolla en aduanas especiales TIR.
  • La mercancía dispone de un cuaderno TIR que contiene especificaciones de la carga y que es muy útil para permitir el paso de la mercancía por las aduanas.
  • Las mercancías siempre deben ir en un camión con la adecuada habilitación y bien precintadas. Dichos vehículos se consideran objeto de una importación temporal y, por tanto, no quedan sujetos al pago de ningún impuesto aduanero ni necesitarán documentación especial.
  • Tanto los vehículos como los contenedores que llevan las mercancías deben reconocerse mediante la disposición de dos placas con la inscripción TIR, dispuestas en la parte delantera y posterior, respectivamente.


Cuaderno TIR

El Cuaderno TIR es el reflejo de la mercancía por medio de papeles, por lo que se debe presentar en las aduanas de paso a lo largo de todo el trayecto. Solo la aduana de destino verifica visualmente la mercancía transportada. Aunque en casos de sospecha por irregularidad, las aduanas de tránsito pueden llevar a cabo una inspección.

Los vehículos y contenedores que llevan la carga se deben identificar con dos placas con la inscripción TIR (una delantera y otra posterior). Por otro lado, el Cuaderno TIR contiene tantas hojas como fronteras se atraviesan. En España lo expide la ASTIC, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), certifica que el transportista cumple con los requisitos del Convenio TIR.

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