Consolidador de carga / grupajista / NVOCC
¿Qué es un consolidador de carga?
El Consolidador de Carga es un operador distinto al transportista, que carga de forma agrupada bajo su propio nombre y responsabilidad las mercancías de uno o más consignatarios finales.
El consolidador de carga agrupa en contenedores, ya sean de 20 o 40 pies, todas las mercancías que capta de distintos expedidores interesados en compartir el espacio de un contenedor. Cada una de estas cargas individuales que serán agrupadas recibe el nombre de envío LCL o grupaje.
¿Cuándo se utilizan los servicios de un consolidador de carga?
Estos servicios son utilizados cuando la empresa exportadora no tiene capacidad para llenar un contenedor completo con su propia mercancía y le resulta más económico compartir el espacio con otras empresas exportadoras. Las empresas consolidadoras pueden manejar las cargas de los distintos exportadores independientemente de si van o no a un mismo destino, ya que las mercancías pueden ser transbordadas hasta llegar a su destino final.
Llenado del contenedor, ¿Qué aspectos considerar?
Debe recordarse que el posicionamiento y la correspondencia de los productos dentro del contenedor son enteramente y bajo la responsabilidad del consolidador.
Los elementos que se consideran al llenar el contenedor se relacionan con algunas variables de carga:197/5000 El volumen y el peso de los bienes: es bueno colocar los diferentes paquetes para que los más pesados se coloquen en la parte inferior, a fin de evitar daños a los productos subyacentes o adyacentes.La peligrosidad de los bienes. ¡Algunos tipos de productos no pueden viajar juntos en el mismo contenedor! Algunas veces su proximidad puede causar reacciones químicas no deseadas. En todos los casos, corresponde al exportador indicar el tipo de mercancías, su código aduanero y el grado de peligro.
¿Cómo se calculan las tarifas de la carga consolidada?
Al alquilar únicamente un espacio dentro del contenedor, las tarifas que se ofrecen no son igual de costosas que las tarifas marítimas convencionales. Para calcular una tarifa LCL se toma en cuenta la cantidad de metros cúbicos que abarca la carga. Este se calcula multiplicando en metros las medidas de alto por ancho por largo de cada uno de los bultos o pallets que se vayan a transportar y sumándolos al final. De acuerdo a esta cantidad se multiplicará por el costo en el que esté la tarifa. Por ejemplo: Si una tarifa de Yantian a Manzanillo en consolidado está en 15 USD por metro cúbico y tu carga en total tiene un volumen de 3, entonces el costo del flete sería de 45 USD.
Hay que considerar que las consolidadoras cobran otro tipo de cargos por realizar este servicio tan específico, como es el caso de unstuffing y/o stuffing, que básicamente son los costos de desconsolidación y consolidación de la mercancía. Dichos cargos se cobran debido a que es un servicio específico y necesario que realizan este tipo de empresas, al agrupar todas las mercancías dentro del contenedor y realizar toda la documentación necesaria ante la naviera para transportar mercancía de diferentes consignatarios en un solo contenedor.
Consejos para elegir a tu proveedor de grupaje
Los grupajistas, también llamados consolidadores o NVOCC, son las empresas logística encargadas de proporcionar servicios de LCL marítimo.
Existen dos tipos de empresas consolidadoras, las neutrales y las no neutrales, según si sus clientes provienen exclusivamente del sector logístico, como serían los transitarios (en este caso, los consolidadores serían neutrales) o si no hacen distinciones entre si se trata de un exportador/importador directo o una empresa logística (en este caso serían grupajistas no neutrales).
Directo vs indirecto
Una de las claves para que el tiempo de tránsito sea lo más ajustado posible es que el consolidador ofrezca rutas directas a destino. Como comentábamos en nuestro artículo sobre las diferencias entre los servicios directos e indirectos, una ruta directa siempre será mucho mejor; menor riesgo de retrasos, precios más competitivos y menor probabilidad de que la mercancía sufra daños o se extravíe.
Analiza bien los servicios de cada empresa y escoge la que ofrezca las rutas que más te interesen, Cuánto mayor sea la cobertura de servicios mejor será la hoja de presentación del proveedor.
Gestión de la incidencia
No obstante, hay que tener en cuenta que el grupajista, como también lo es en parte el transitario en su caso, es un intermediario y depende de muchos eslabones dentro de la cadena logística. Puede ser que la empresa consolidadora no tenga camiones propios con los que realiza la recogida ni almacén propio donde cargar el contenedor, además de depender de una naviera externa para el transporte marítimo y lo mismo de nuevo en destino cuando la mercancía llegue a destino final. Esto implica que algo, en algún momento, puede salir mal, ya sea por error humano o por error de uno de los intermediarios subcontratados durante el proceso. Para identificar un buen grupajista, un factor diferencial es la gestión de la Incidencia, es decir, cómo afronta el consolidador la incidencia para con su cliente, cómo de diligente es en facilitar una solución y cómo de transparente es en proporcionar información del problema, el estado del envío y los pasos a dar para solucionarlo.
El Consolidador de Carga es un operador distinto al transportista, que carga de forma agrupada bajo su propio nombre y responsabilidad las mercancías de uno o más consignatarios finales.
El consolidador de carga agrupa en contenedores, ya sean de 20 o 40 pies, todas las mercancías que capta de distintos expedidores interesados en compartir el espacio de un contenedor. Cada una de estas cargas individuales que serán agrupadas recibe el nombre de envío LCL o grupaje.
Estos servicios son utilizados cuando la empresa exportadora no tiene capacidad para llenar un contenedor completo con su propia mercancía y le resulta más económico compartir el espacio con otras empresas exportadoras. Las empresas consolidadoras pueden manejar las cargas de los distintos exportadores independientemente de si van o no a un mismo destino, ya que las mercancías pueden ser transbordadas hasta llegar a su destino final.
Debe recordarse que el posicionamiento y la correspondencia de los productos dentro del contenedor son enteramente y bajo la responsabilidad del consolidador.
Los elementos que se consideran al llenar el contenedor se relacionan con algunas variables de carga:197/5000 El volumen y el peso de los bienes: es bueno colocar los diferentes paquetes para que los más pesados se coloquen en la parte inferior, a fin de evitar daños a los productos subyacentes o adyacentes.La peligrosidad de los bienes. ¡Algunos tipos de productos no pueden viajar juntos en el mismo contenedor! Algunas veces su proximidad puede causar reacciones químicas no deseadas. En todos los casos, corresponde al exportador indicar el tipo de mercancías, su código aduanero y el grado de peligro.
Al alquilar únicamente un espacio dentro del contenedor, las tarifas que se ofrecen no son igual de costosas que las tarifas marítimas convencionales. Para calcular una tarifa LCL se toma en cuenta la cantidad de metros cúbicos que abarca la carga. Este se calcula multiplicando en metros las medidas de alto por ancho por largo de cada uno de los bultos o pallets que se vayan a transportar y sumándolos al final. De acuerdo a esta cantidad se multiplicará por el costo en el que esté la tarifa. Por ejemplo: Si una tarifa de Yantian a Manzanillo en consolidado está en 15 USD por metro cúbico y tu carga en total tiene un volumen de 3, entonces el costo del flete sería de 45 USD.
Hay que considerar que las consolidadoras cobran otro tipo de cargos por realizar este servicio tan específico, como es el caso de unstuffing y/o stuffing, que básicamente son los costos de desconsolidación y consolidación de la mercancía. Dichos cargos se cobran debido a que es un servicio específico y necesario que realizan este tipo de empresas, al agrupar todas las mercancías dentro del contenedor y realizar toda la documentación necesaria ante la naviera para transportar mercancía de diferentes consignatarios en un solo contenedor.
Los grupajistas, también llamados consolidadores o NVOCC, son las empresas logística encargadas de proporcionar servicios de LCL marítimo.
Existen dos tipos de empresas consolidadoras, las neutrales y las no neutrales, según si sus clientes provienen exclusivamente del sector logístico, como serían los transitarios (en este caso, los consolidadores serían neutrales) o si no hacen distinciones entre si se trata de un exportador/importador directo o una empresa logística (en este caso serían grupajistas no neutrales).
Directo vs indirecto
Una de las claves para que el tiempo de tránsito sea lo más ajustado posible es que el consolidador ofrezca rutas directas a destino. Como comentábamos en nuestro artículo sobre las diferencias entre los servicios directos e indirectos, una ruta directa siempre será mucho mejor; menor riesgo de retrasos, precios más competitivos y menor probabilidad de que la mercancía sufra daños o se extravíe.
Analiza bien los servicios de cada empresa y escoge la que ofrezca las rutas que más te interesen, Cuánto mayor sea la cobertura de servicios mejor será la hoja de presentación del proveedor.
No obstante, hay que tener en cuenta que el grupajista, como también lo es en parte el transitario en su caso, es un intermediario y depende de muchos eslabones dentro de la cadena logística. Puede ser que la empresa consolidadora no tenga camiones propios con los que realiza la recogida ni almacén propio donde cargar el contenedor, además de depender de una naviera externa para el transporte marítimo y lo mismo de nuevo en destino cuando la mercancía llegue a destino final. Esto implica que algo, en algún momento, puede salir mal, ya sea por error humano o por error de uno de los intermediarios subcontratados durante el proceso. Para identificar un buen grupajista, un factor diferencial es la gestión de la Incidencia, es decir, cómo afronta el consolidador la incidencia para con su cliente, cómo de diligente es en facilitar una solución y cómo de transparente es en proporcionar información del problema, el estado del envío y los pasos a dar para solucionarlo.
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