Tratado comercial entre la UE y MERCOSUR

Es un acuerdo de cooperación económica entre la UE y los países que conforman Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) Venezuela fue incluida en 2012 y suspendida en 2017, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión y oficialmente el Mercosur informa también que Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam integran el bloque como «Estados asociados.  

Las negociaciones empezaron en el 2000 y hasta ahora ha experimentado distintas fases. En Mayo de 2016 ambas partes relanzaron el proceso de negociaciones manteniendo reuniones regulares. Estas reuniones tienen la finalidad de lograr un acuerdo ambicioso creando un mercado único de 780 millones de personas cubriendo aspectos como la supresión de aranceles, medidas sanitarias y fito-sanitarias, certificados de origen entre otros.

Las partes llegaron a un acuerdo el 28 de Junio de 2019, se trata del primer acuerdo de libre comercio que firma Mercosur con otro bloque comercial.  Para Mercosur la UE representa el segundo socio comercial, sólo por detrás de China. 
La entrada en vigor del acuerdo se calcula que será en un mínimo de dos años, ya que los siguientes pasos que quedan son la revisión legal, traducción del acuerdo y la aprobación en los Congresos de los países del Mercosur y del Parlamento Europeo.
Beneficios para empresas de la UE


Supresión de aranceles a la importación provenientes de la UE a Mercosur, para productos diversos como maquinaria industrial, coches y piezas, químicos, fármacos. En la actualidad estas partidas se les aplican aranceles de entre el 15 y el 35 % sobre su valor.  También derribará barreras en sectores como el textil, el calzado, vinos o licores.  En total se rebaja aranceles por valor de 4.000 millones de euros sólo para los exportadores europeos.
A cambio, dará impulso a las exportaciones, que son sobre todo de productos agrícolas y ganaderos, de los países de Mercosur a Europa. Además de la eliminación de barreras arancelarias se simplificará los despachos de aduana y estandarizaran regulaciones técnicas.

Al igual que el CETA (acuerdo de libre comercio entre UE y Canada) las empresas europeas tendrán el mismo derecho a acceder a contratos públicos que las empresas del Mercosur.

357 productos europeos reconocidos como "denominación de origen" serán protegidos de imitación en los 4 países que conforman Mercosur. En la eventualidad de sospecha de irregularidades o fraude, las autoridades aduaneras de las partes deben proveerse mutuamente con asistencia administrativa.

Cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria europeas

Todo producto que se importe en la UE deberá cumplir sus estándares de calidad. Según la UE no van a haber cambios al respecto. Además la UE se reserva el derecho a adoptar medidas no especificadas en el tratado con la finalidad de defender la salud de las personas, animales y plantas.

Cooperación para una producción sostenible

La UE y Mercosur se comprometen a cumplir con el Tratado de Paris y cooperar en la lucha contra el cambio climático, esto implica:

  • Promesa de Brasil de reducir para 2025 sus emisiones netas de gases de efecto invernadero un 37% en comparación con los niveles de 2005.
  • Promesa de Brasil de detener la deforestación ilegal del amazonas así como de reforestar 12 millones de hectáreas para 2030.
  • Promesa de la UE de reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030.

Sector agrícola

Hay que señalar que no todo son ventajas para la parte europea. Como en todo acuerdo comercial hay ganadores y perdedores. Si hay un grupo que rechaza frontalmente tal acuerdo es el de los productores agrícolas, especialmente Francia y Irlanda . Aunque la UE ha logrado que los países del Mercosur se comprometan a cumplir los estándares europeos de producción agrícola (que se encuentran entre los más exigentes del mundo en materia sanitaria y fitosanitaria), sin duda el acuerdo aumentará las exportaciones agrícolas desde América Latina, en perjuicio de los productores europeos. Mercosur es el principal proveedor de productos agrícolas de la UE con el 20% y casi del 70% de los productos para la alimentación animal, fundamentalmente de Brasil. Ahora bien, más allá de las presiones de los agricultores y ganaderos de algunos países de la UE, lo cierto es que tanto los consumidores europeos como los latinoamericanos, se encuentran entre los grandes ganadores del acuerdo.











Fuentes

https://ec.europa.eu/trade/policy/countries-and-regions/regions/mercosur/

https://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2019/june/tradoc_157954.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari78-2019-malamud-steinberg-acuerdo-ue-mercosur-quien-gana-quien-pierde-que-significa-el-acuerdo

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari78-2019-malamud-steinberg-acuerdo-ue-mercosur-quien-gana-quien-pierde-que-significa-el-acuerdo

http://euroefe.euractiv.es/5533_dosieres/6237953_que-interrogantes-abre-el-acuerdo-entre-el-mercosur-y-la-ue.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ruta de la Seda [Historia]

Qué es la nomenclatura arancelaria, sistema armonizado y la nomenclatura combinada?

El éxito de Singapur