Sistema de Registro de Exportadores (sistema REX)
Es el nuevo sistema de certificación del origen de los productos que la Unión Europea está implantando progresivamente a los efectos de sus acuerdos comerciales preferenciales. Se aplicará por primera vez al sistema de preferencias generalizadas (SPG), a través del cual la Unión Europea otorga de forma unilateral preferencias arancelarias a países en vías de desarrollo.
El sistema REX simplifica los trámites de exportación al permitir al exportador registrado a “auto-certificar” el origen preferencial de la mercancía que exporta mediante la inclusión de una declaración específica las llamadas comunicaciones sobre el origen) en la factura o cualquier otro documento comercial relacionado con el envío. Para tener derecho a extender una comunicación sobre el origen, el agente económico deberá estar registrado en una base de datos mantenida por las autoridades de su país. El agente económico se convertirá así en exportador registrado. El sistema REX podrá utilizarse no solo para registrar a los operadores económicos de los países que se benefician de un trato arancelario preferencial otorgado por la UE, sino también para registrar a los exportadores de la UE, sobre todo con miras a la acumulación del origen con esos países o a la exportación de mercancías a un país que otorgue un tratamiento arancelario preferencial a la UE.
REX reemplazará progresiva y completamente el actual sistema de certificación de origen basado en certificados de origen Form A expedidos por las autoridades de los países beneficiarios y en declaraciones en factura realizadas bajo ciertas condiciones por operadores económicos. Este sistema se utilizará también entre los países beneficiarios del SPG que apliquen la acumulación regional. Progresivamente, el sistema REX también se aplicará en el contexto de los acuerdos comerciales bilaterales entre la UE y los países socios del CETA. El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá será el primer acuerdo en el que se aplique.
El sistema REX se basa en un sistema informático, consistente en lo esencial en una base de datos en la que las autoridades competentes de una entidad exportadora registrarán a sus exportadores que tengan la intención de exportar productos al amparo de un acuerdo comercial preferencial, y mantendrán actualizados sus datos. El sistema REX adopta la forma de una aplicación web a la que se accederá con un nombre de usuario y una contraseña a través de Internet. En el marco del SPG, la Comisión Europea ha puesto su aplicación REX a disposición de los países beneficiarios, de modo que no tengan que crear sus propios registros de exportadores registrados. El sistema REX no afecta a las normas que determinan el origen de las mercancías. Solo afecta al método empleado para certificar el carácter originario de las mercancías.
Para tener derecho a extender una comunicación sobre el origen, un operador económico necesita un registro válido en el sistema REX, es decir, un registro que no haya sido dado de baja. Sin embargo, para las partidas de mercancías originarias de un valor inferior a 6 000 EUR, cualquier exportador puede extender la comunicación sobre el origen, sin obligación de registrarse.
Solicitud de registro
Los exportadores solicitarán ser exportadores registrados mediante la cumplimentación de un formulario de solicitud para su presentación a las autoridades competentes de su país. Estas registrarán en el sistema REX a los exportadores que presenten formularios de solicitud completos y correctos. A continuación, los exportadores registrados recibirán su número de registro (número REX) de las autoridades competentes de su país.
Fuentes
Comentarios
Publicar un comentario