Qué es una guerra comercial?

Definición

Una guerra comercial es una situación en la cual dos o mas países adoptan medidas para restringir las importaciones del otro país, para proteger la industria local.
Los economistas por regla general opinan que este tipo de guerra es muy poco productiva, con una gran influencia negativa sobre el bienestar social y económico de las naciones implicadas; sin embargo, los politólogos consideran la amenaza que supone una guerra comercial como una importante ayuda a la hora de obtener concesiones de otros tipos. También se emplea para mejorar la imagen pública del político que anuncia medidas proteccionistas, pues ante sus ciudadanos se presenta como defensor de la industria del país y salvaguarda del empleo.



Qué son los aranceles?

Un arancel es un impuesto o tributo que el gobierno asigna a una clase de bienes importados (los aranceles sobre las exportaciones son muy raros). En teoría, esto hace que los productos extranjeros sean más caros y, por lo tanto, menos deseables para los consumidores, impulsando a los fabricantes nacionales del producto, que no tienen que pagar el impuesto.

Instrumentos de aplicación

Generalmente, las guerras comerciales comienzan cuando un país aumenta sus aranceles a las importaciones. Los productores de los bienes producidos, en los países exportadores, se ven perjudicados porque sus productos se encarecen en el país que inició la guerra comercial. En represalia el país afectado contesta subiendo también los aranceles de los productos importados provenientes del país que inicio la guerra comercial.  No solo se puede aumentar los aranceles, en este tipo de guerras los países se pueden imponer barreras no arancelarias, como cuotas a la importación. Esto significa que un país solo permite la importación de un tipo de mercancía en una cantidad máxima estipulada que no se puede superar.

Otra medida que se emplea son los subsidios a la producción, Son pagos corrientes, sin contrapartida, que el gobierno de un país hace a las empresas en función de su participación en la producción,  para hacer más competitivos los bienes nacionales en el mercado.

Un último instrumento que tienen los políticos es imponer regulaciones que dificulte la implementación de empresas extranjeras en territorio nacional.

Consecuencias

Las guerras comerciales tienen consecuencias y, aunque éstas no sean demasiado visibles, sí son duraderas. Al haber incertidumbre hace que se cambien decisiones empresariales, desplazándose inversiones a otras regiones geográficas. Repercutiendo en efectos negativos a largo plazo.

En estos casos el mayor perjudicado es el consumidor,  los aranceles sobre las importaciones reducen y limitan el poder de compra de las familias porque el encarecimiento de los bienes comprados al exterior recorta su renta disponible, repercutiendo en un menor consumo. También se ven afectados los productores ya que se suelen servir de bienes intermedios importados para obtener el producto final.
Este tipo de disputas comerciales no solo afectan a las partes involucradas en el conflicto, al estar toda la economía mundial tan entrelazada conduce a la ralentización del comercio y de las cadenas de suministro globales, lo que daña la rentabilidad de las empresas que importan insumos y exportan productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ruta de la Seda [Historia]

Qué es la nomenclatura arancelaria, sistema armonizado y la nomenclatura combinada?

El éxito de Singapur