Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Definición
Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) son todas aquellas leyes, reglamentos, prescripciones y procedimientos, establecidos por los países, necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y los animales o para preservar los vegetales, previendo que no se introduzcan en sus territorios, plagas o enfermedades que atenten contra el bienestar nacional. Autoriza a los países a establecer sus propias normas. Estas medidas deben estar basadas en principios científicos y no pueden ser mantenidas sin testimonios científicos suficientes.
Las medidas sanitarias = sanidad en general (pueden limitarse a la sanidad animal) mientras que las medidas fitosanitarias = sanidad vegetal.
Criterios
El Acuerdo establece que los gobiernos se asegurarán de que sus medidas sanitarias o fitosanitarias se basen en:
Criterios
El Acuerdo establece que los gobiernos se asegurarán de que sus medidas sanitarias o fitosanitarias se basen en:
- normas internacionales reconocidas, en particular las normas de las “tres organizaciones hermanas" — la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)
- principios científicos, incluida la evaluación científica del riesgo
- un principio de aplicación cautelar de medidas temporales cuando no existan normas internacionales o los testimonios científicos sean insuficientes
Comentarios
Publicar un comentario