Tipos de camiones
Los camiones se definen como vehículos de cuatro ruedas o más, que están diseñados para el transporte de mercancías. tienen como características principales que generalmente son vehículos pesados con una MMA de más de 3.500 Kilos,
Tipos de camiones:
Rígidos: Son aquellos vehículos en los que la cabina del conductor y el remolque sobre el que va la mercancía son parte indivisible de una misma estructura. Al ser de un tamaño más pequeño suelen ser empleados en transporte urbano y paquetería.
Articulado/Tractora: En contraposición a los camiones rígidos, los articulados están compuestos de dos partes rígidas que se unen a través de una articulación. La combinación de cabeza tractora y remolque o semirremolque es un vehículo articulado muy habitual en el transporte de mercancías.
1. Transporte de Cargas Pesadas y Voluminosas: Los camiones articulados se utilizan para transportar cargas pesadas y voluminosas a larga distancia.
2. Flexibilidad en la Entrega de Cargas Diversas: La capacidad de desconectar el remolque permite a los camiones articulados adaptarse a las necesidades específicas de carga. Pueden transportar una amplia gama de productos, desde productos perecederos en remolques refrigerados hasta artículos a granel en remolques especializados.
3. Eficiencia en el Transporte Intermodal: Los camiones articulados son cruciales en el transporte intermodal, donde se combinan diferentes modos de transporte, como carretera y ferrocarril. La flexibilidad de estos vehículos facilita la transferencia de mercancías entre distintos modos de transporte para optimizar la cadena logística.
4. Operaciones Logísticas Complejas: En entornos logísticos complejos, donde se requiere la manipulación de grandes volúmenes de carga, los camiones articulados ofrecen eficiencia y versatilidad. Pueden adaptarse a diversas condiciones de carga y descarga, contribuyendo a la agilidad en operaciones logísticas complejas.
Tráiler: Es un tipo de vehículo articulado el cual cuenta con una cabina (o tractocamión), que no está destinada al transporte de mercancía, y un semirremolque, que es el encargado de llevar los materiales que serán transportados. Si cuando hablamos de transporte terrestre pensamos en camiones, a buen seguro lo primero que nos venga a la mente sea un tráiler.
Tren de carretera: En este caso se unen un camión rígido con uno o más semirremolques (la existencia de más de un semirremolque se da especialmente en algunos países donde las distancias a recorrer son muy grandes, como Australia). En España se ha aprobado el uso de megacamiones de hasta 25,25 metros y 60 toneladas. Uno de los grandes retos para todo este tipo de vehículos es que debido a sus dimensiones tienen dificultades para transitar por algunas carreteras que no están pensadas para albergar vehículos tan alargados.
Camión de lona (o tauliner): Este tipo de tráiler es bastante habitual y su semirremolque se encuentra cubierto por los laterales y por arriba con lonas, que pueden ser quitadas. Esto le permite ser muy cómodo para realizar cargas y descargas y puede adaptarse a una gran cantidad de materiales, además de estar indicado para el transporte de productos que resultan difíciles de cargar. Por otra parte la lona tiene cierto punto de flexibilidad que posibilita que un centímetro de diferencia en altura o en achura no nos haga desmontar un palet, cosa que puede muy fácilmente suceder en un camión cerrado tipo “frigo” o en un contenedor.
Plataforma abierta: En este caso la plataforma donde va la carga está abierta (aunque puede estar parcialmente cubierta por los laterales dependiendo de la mercancía y de la posibilidad de que se mueva). Aunque también ofrece muchas opciones, se suele emplear para mercancía pesada, construcción, etc.
Frigoríficos: Como su propio nombre indica, los frigoríficos son los camiones encargados en el transporte terrestre de la mercancía que ha de viajar refrigerada. Dependiendo de si cuentan con sistemas de generación de frío o solo de aislamiento con el exterior pueden ser frigoríficos, refrigerados o isotermos. Los alimentos son los clientes más habituales de este tipo de vehículos.
Aunque son menos frecuentes, también existen camiones caloríficos para mantener la temperatura por encima de una determinada cantidad de grados.
Cisterna: Muy habituales de la mercancía ADR, las cisternas se usan para el transporte de productos líquidos, gaseosos y químicos, que tienen unas exigencias de seguridad particulares.
Camión Jaula: Los camiones jaula son empleados para el transporte de animales vivos. Para ello, tienen parte de los laterales o del techo abiertos a fin de que llegue aire a los animales y exista una ventilación suficiente.
Contenedores marítimos: Los contenedores son estructuras de carga que pueden albergar diversos tipos de mercancía, su tamaño está estandarizado a nivel mundial siendo los más típicos los de 20 pies, 40 pies y 40 High Cube. Son usados para el transporte multimodal y para facilitar su carga y descarga de los buques portacontenedores.
Tipos de camiones:
Articulado/Tractora: En contraposición a los camiones rígidos, los articulados están compuestos de dos partes rígidas que se unen a través de una articulación. La combinación de cabeza tractora y remolque o semirremolque es un vehículo articulado muy habitual en el transporte de mercancías.
Por qué se utilizan los camiones articulados:
1. Transporte de Cargas Pesadas y Voluminosas: Los camiones articulados se utilizan para transportar cargas pesadas y voluminosas a larga distancia.
2. Flexibilidad en la Entrega de Cargas Diversas: La capacidad de desconectar el remolque permite a los camiones articulados adaptarse a las necesidades específicas de carga. Pueden transportar una amplia gama de productos, desde productos perecederos en remolques refrigerados hasta artículos a granel en remolques especializados.
3. Eficiencia en el Transporte Intermodal: Los camiones articulados son cruciales en el transporte intermodal, donde se combinan diferentes modos de transporte, como carretera y ferrocarril. La flexibilidad de estos vehículos facilita la transferencia de mercancías entre distintos modos de transporte para optimizar la cadena logística.
4. Operaciones Logísticas Complejas: En entornos logísticos complejos, donde se requiere la manipulación de grandes volúmenes de carga, los camiones articulados ofrecen eficiencia y versatilidad. Pueden adaptarse a diversas condiciones de carga y descarga, contribuyendo a la agilidad en operaciones logísticas complejas.
Tipos de camiones articulados:
Tráiler: Es un tipo de vehículo articulado el cual cuenta con una cabina (o tractocamión), que no está destinada al transporte de mercancía, y un semirremolque, que es el encargado de llevar los materiales que serán transportados. Si cuando hablamos de transporte terrestre pensamos en camiones, a buen seguro lo primero que nos venga a la mente sea un tráiler.
Tren de carretera: En este caso se unen un camión rígido con uno o más semirremolques (la existencia de más de un semirremolque se da especialmente en algunos países donde las distancias a recorrer son muy grandes, como Australia). En España se ha aprobado el uso de megacamiones de hasta 25,25 metros y 60 toneladas. Uno de los grandes retos para todo este tipo de vehículos es que debido a sus dimensiones tienen dificultades para transitar por algunas carreteras que no están pensadas para albergar vehículos tan alargados.
Cerrado: Los camiones cerrados, en oposición a las lonas, presentan una estructura rígida en el compartimento de carga. Esto hace que únicamente puedan ser cargados desde su parte trasera, mientras que los de lona pueden cargarse también desde los laterales. Son vehículos usados habitualmente para el reparto urbano y la paquetería, aunque también existen tráileres de caja cerrada.
Aunque son menos frecuentes, también existen camiones caloríficos para mantener la temperatura por encima de una determinada cantidad de grados.
Remolque y Semiremolque ¿cual es la diferencia?
Remolque: Son vehículos sin motor, que van remolcados o arrastrados por un vehículo remolcador (Camión rígido).
Semirremolque : son vehículos sin motor, que van enganchados o acoplados sobre la 5ª rueda de una cabeza tractora reposando parte de su peso sobre la misma.
Por lo tanto, un remolque va enganchado y arrastrado por un camión rígido y un semirremolque va acoplado a una cabeza tractora apoyando parte de su peso en la misma.
Fuentes:
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