Informe Scania [Resumen en español]

Con el objetivo de limitar la emisión de CO2 y en línea con el tratado de París promovido por las Naciones Unidas se establece como objetivo que para el 2050 la industria del transporte este libre del uso de combustible fósil.

El transporte es después de la industria el sector que mas CO2 emite, contribuye con un cuarto de las emisiones aproximadamente.

Algunas medidas como la total electrificación o nuevos sistemas de propulsión deberán ser implementados a gran escala para el año 2025, estas nuevas medidas pueden tardar mucho tiempo en adoptarse en su totalidad por eso se pide a los principales agentes de la industria que cooperen para llevar a cabo estas buenas prácticas.

A parte de medidas que abarcan procesos tecnológicos se estima que un 20% de las emisiones podrían reducirse si se optimizase los sistemas de transporte.

Según el estudio para 2027 el camión eléctrico podría alcanzar en paridad de costes a los motores diésel, y para 2047 el fuel-cell-vehicle (vehículos que generan electricidad mediante oxigeno e hidrógeno) también conseguiría este hito.

El caso de estudio abarca vehículos de distribución, transporte a larga distancia y transporte urbano (autobús y taxi) en diferentes países como Suecia, Estados Unidos, Alemania y China.

Para 2050 4 tecnologías son las que podrían penetrar completamente el mercado:


  • Vehículo eléctrico de batería. Se espera que el transporte comercial esté totalmente electrificado para 2050. Por ahora es el sistema mas efectivo y fácil de implementar por su menor coste. Como decíamos para 2027 su coste puede ser el mismo del tradicional motor diésel, sin embargo en 2050 el vehículo eléctrico podría ser un 20% más barato que los fósiles.
  • Biofuel. Usado para la combustión de motores es la opción a corto plazo que más puede recortar la emisión de CO2. Sin embargo debido a su alto coste operativo no es la opción más eficiente en términos económicos. 
  • Fuel cell electric vehicles (FCEV). Se espera que este tipo de vehículo (con 0 emisiones de CO2) sea la opción que desbanque a las batería eléctrica. Por un tiempo esta tecnología tendrá un coste muy alto hasta que en 2050 estará en paridad con las demás. Esta alternativa puede ser atractiva en mercados donde la regulación promueva el uso de hidrógeno. Adicionalmente esta alternativa se adapta mejor para el transporte de larga distancia. 
  • Technology mix: Múltiples propulsores coexistirán, con una mezcla de batería eléctrica, fuel cell y biofuel.

El informe de Scania asegura que para implementar estas medidas no solo se requiere de un gran avance tecnológico en los próximos años sino de la cooperación de industrias adyacentes como las renovables. Y para acabar avisa "Ningún agente por separado podrá realizar este desafío por separado. El sector público y privado de todo el mundo necesitará cooperar, compartir ideas, recursos financieros y riesgos" y también "Los legisladores políticos tendrán que trabajar junto a la industria con el objetivo de acelerar el proceso de descarbonización".



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