Los Incoterms


Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compra-venta internacional entre un vendedor y un comprador.

En 1936, por vez primera, la Cámara de Comercio Internacional (CCI), ubicada en París, publica como Incoterms 1936 (INternational COmmercial TERMS), una serie de reglas internacionales para responder a esta interrogante. El uso de estas reglas no es obligatorio pero si muy recomendable.

Estos contratos determinan lo siguiente dentro de una operación de compra-venta internacional.
  • En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo

Los Incoterms NO determinan:


  • El método de pago
  • Consecuencias de incumplimiento del contrato por una de las partes
  • Los Incoterms en su mayoría no obligan a contratar un seguro de la mercancía



Tabla de los Incoterms



EXW (Ex Works) entrega en fábrica

La única función del exportador es embalar la carga en el punto de origen para que el importador la recoja. Es muy propio su uso si la empresa exportadora carece de infraestructura o experiencia comercial en el exterior. En esta operación el vendedor no consta como exportador, pues es el comprador el que presenta el DUA en el despacho aduanero del país de origen.
El ExWorks se puede utilizar para cualquier tipo de transporte.

Obligaciones del vendedor bajo el incoterm EXW

-Entrega de la mercancía y documentos necesarios

-Empaquetado y embalaje

Obligaciones del comprador bajo el incoterm EXW

-Pago de la mercancía

-Transporte interior en el país de origen

-Despacho de aduanas en origen

-Gastos de salida

-Flete internacional

-Seguro

-Gastos de llegada

-Aduanas en destino

-Transporte interior en el país de destino
-Pago de aranceles

FAS (Free Alongside Ship) entrega en muelle de origen

La obligación del exportador acaba cuando la mercancía esta en el muelle lista para ser estibada a bordo de un buque. El incoterm FAS debe usarse solamente para transporte por barco, tanto en transporte marítimo como fluvial. Es el Incoterm adecuado para carga a granel ya que se deja la mercancía en el muelle al lado del buque, algo prácticamente imposible en el caso de carga paletizada o en contenedores.

Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FAS

-Entrega de la mercancía y documentos necesarios

-Empaquetado y embalaje

-Transporte interior en el país de origen

-Despacho de aduanas en origen

Obligaciones del comprador bajo el incoterm FAS
-Pago de la mercancía

-Gastos de salida

-Flete internacional

-Seguro

-Gastos de llegada

-Despacho de aduanas en destino

-Transporte interior en el país de destino

-Pago de aranceles

FOB (Free On Board) entrega a bordo del buque

Esta vez el exportador si es el responsable de la carga de la mercancía en el buque. Una vez estibada la responsabilidad de lo que ocurra durante el viaje recae en el importador. El incoterm FOB debe usarse para transporte marítimo o fluvial. Se utiliza para carga general que no esté incluida en un contenedor.
Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FOB

-Entrega de la mercancía y documentos necesarios

-Empaquetado y embalaje

-Transporte interior en el país de origen

-Despacho de aduanas en origen

-Gastos de salida 

Obligaciones del comprador bajo Incoterm FOB

-Pago de la mercancía

-Flete internacional

-Seguro

-Gastos de llegada

-Despacho de aduanas en destino

-Transporte interior en el país de destino

-Pago de aranceles

FCA (Free Carrier) entrega en país de origen

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser el almacén de un transitario. El despacho aduanero lo efectuara el vendedor y el transporte local en el país de origen será responsabilidad dependiendo de donde se ha acordado entregar la mercancía. Si por ejemplo se entregase en fábrica el transporte local lo efectuara el importador. En caso de que hayan almacenes intermedios en el país de origen, el transporte de la fábrica a ese almacén lo efectuará el exportador. Por eso es especialmente importante en este Incoterm indicar el punto de entrega.


Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FCA

-Entrega de la mercancía y documentos necesarios

-Transporte interior en el país de origen

-Gastos de salida

-Despacho de aduanas en origen

-Empaquetado y embalaje

Obligaciones del comprador bajo el incoterm FCA

-Pago de la mercancía

-Transporte interior en el país de destino

-Gastos de llegada

-Seguro

-Gastos de llegada

-Despacho de aduanas en destino

-Pago de aranceles

CFR (Cost and Freight) entrega puerto de destino

Se trata de un Incoterm solamente empleado en el transporte marítimo.
El exportador se encargará del flete de la mercancía y efectuara el intercambio cuando esta llegue al puerto de destino. La desestiba en el puerto de destino ya será a cargo del importador. 
Hay que resaltar que el exportador contrata el flete pero si durante el viaje hay un problema con la mercancía el responsable es el importador.

Obligaciones del vendedor bajo Incoterm CFR

-Entrega de la mercancía y documentos necesarios

-Empaquetado y embalaje

-Transporte interior en el país de origen

-Despacho de aduanas en origen

-Gastos de salida

-Flete marítimo internacional

Obligaciones del comprador bajo Incoterm CFR

-Pago de la mercancía

-Seguro

-Gastos de llegada

-Despacho de aduanas en destino

-Transporte interior en el país de destino

-Pago de aranceles

CIF (Cost Insurance and Freight) entrega puerto destino

Se trata de otro Incoterm marítimo y en este caso el exportador está a cargo de contratar la póliza de seguro. Las responsabilidades del exportador al igual que en el CFR finalizan cuando la carga esta estibada en el puerto de origen.

Obligaciones del vendedor bajo el incoterm CIF

-Entrega de la mercancía y documentos necesarios

-Empaquetado y embalaje

-Transporte interior en el país de origen

-Despacho de aduanas en origen

-Gastos de salida

-Seguro

Obligaciones del comprador bajo el incoterm CIF

-Pago de la mercancía

-Gastos de llegada

-Aduana en destino

-Transporte interior en el país de destino

-Pago de aranceles

CIP (Cost Insurance Paid) 

El incoterm CIP es polivalente. Se puede utilizar independientemente del modo de transporte.
El vendedor debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido que es el puerto de destino. El vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, en beneficio del comprador, de pérdida o daño de las mercaderías durante el transporte. Si hay problemas con la carga durante el transporte principal es responsabilidad del comprador.


Obligaciones del vendedor bajo el incoterm CIP

-Entrega de la mercancía y documentos necesarios

-Empaquetado y embalaje

-Transporte interior en el país de origen

-Despacho de aduanas en origen

-Gastos de salida

-Flete marítimo internacional

-Seguro

Obligaciones del comprador bajo el incoterm CIP

-Pago de la mercancía

-Gastos de llegada

-Despacho de aduanas en destino

-Transporte interior en el país de destino

-Pago de aranceles

CPT (Carriage Paid To) 

El vendedor se compromete a hacer la entrega en un punto del país de destino.
Este Incoterm se emplea para varios tipos de transporte. 

Obligaciones del vendedor bajo el incoterm CPT

-Entrega de la mercancía y documentos necesarios

-Empaquetado y embalaje

-Transporte interior en el país de origen

-Despacho de aduanas en origen

-Gastos de salida

-Flete marítimo internacional

Obligaciones del comprador bajo el incoterm CPT

-Pago de la mercancía

-Seguro

-Gastos de llegada

-Despacho de aduanas en destino

-Transporte interior en el país de destino

-Pago de aranceles

DAT (Delivered At Terminal) entregado en terminal

El exportador se encarga del transporte y de todos los riesgos que conlleva hasta la terminal de destino incluida su descarga. El término terminal puede referirse a un almacén, muelle o terminal de contenedores (todos ellos en el país de destino). En este caso el importador solo se encarga del despacho aduanero de importación y del transporte interior de mercancía.


Obligaciones del vendedor bajo el incoterm DAT
-Entrega de la mercancía y documentos necesarios

-Empaquetado y embalaje

-Transporte interior en el país de origen

-Despacho de aduanas en origen

-Gastos de salida

-Flete marítimo internacional

-Seguro

-Gastos de llegada

Obligaciones del comprador bajo el incoterm DAT

-Pago de la mercancía

-Despacho de aduanas en destino

-Transporte interior en el país de destino

-Pago de aranceles

DAP (Delivered at place) entrega lugar convenido en país de destino

El vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar acordado con el comprador en el país de destino, incluyendo todos los gastos asociados a la descarga de la mercancía. 
En función del lugar de entrega acordado, el vendedor se hará cargo también del coste de los trámites aduaneros en destino.
El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte.



DDP (Delivered Duty Paid)

Significa que el vendedor entrega las mercaderías al comprador, despachadas para la importación, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado. La descarga en el almacén final de destino va a cargo del importador. Si hay un problema durante la descarga del transporte principal es responsabilidad del importador.
Es un incoterm polivalente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ruta de la Seda [Historia]

Qué es la nomenclatura arancelaria, sistema armonizado y la nomenclatura combinada?

Carga y Estiba, cuál es la diferencia?