Las tasas que hay en el transporte marítimo Internacional


A continuación las diferentes tasas que pueden aparecer en un flete marítimo, estas las cobran los porteadores (navieros) a quien haya contratado el viaje, ya sea un transitario o un exportador directamente. 
No se trata de una lista de todas las tasas porque hay muchísimas, pues cada puerto y naviero puede aplicar tasas muy distintas y particulares dependiendo de la situación.



-T-3: 

Es un tipo de tasa portuaria y la tasa mas importante con la que debemos quedarnos. Es la que se aplica a la mercancía por su entrada/salida en el puerto y las diferentes manipulaciones que se le realizan.

La tarifa T-3 se carga en función:

  • Como va unitarizada la carga y el tipo de manipulación que requerirá para ser cargada/descargada . (Camión, Contenedor, Caja, Remolque, Palet etc.)
  • Tipo de mercancía, están divididas en 5 grupos y dependiendo que naturaleza tenga la mercancía se le cobra una tarifa u otra.
  • Importe por tonelaje de la mercancía.

-THC (Terminal Handling Cost): 

Es una tasa que aplica el operador de la terminal por el movimiento de la carga (Estiba,Carga, Descarga) del barco a la terminal, y una vez en la terminal se aplica el coste de poner la mercancía encima del camión o tren que hará proseguir la carga con su viaje.
 Se cobra en ambos puertos de origen y destino, pues en ambos la mercancía requiere ser manipulada. Estas tasas no coinciden de puerto a puerto, incluso en diferentes terminales del mismo puerto se pueden cobrar tasas distintas.
La tasa la pagará el Comprador o el vendedor depende de las condiciones del Incoterm pactado.





-(BAF) Bunker Adjustment Factor Surcharge

El termino Bunker hace referencia al fuel que es usado en el barco. El armador del buque se encarga del pago de combustible al proveedor.

Bunker Adjustment Factor (BAF) es un recargo o descuento que tiene en cuenta la fluctuación del precio del petroleo. Fue originado en 1973 debido a la guerra arabe-israeli que acabaron por cerrar el canal de Suez.

-(CAF) Currency Adjustment Factor

Las monedas con las que mas se tradea en el comercio internacional son el dólar, euro y libra. Como cada moneda tiene un valor fluctuante en el tiempo (igual que el barril del petroleo), el cobro del CAF se justifica por la variación del valor de la divisa.

El siguiente ejemplo sacado de la página www.plancameral.org detalla muy bien mediante un caso práctico la utilización de este recargo:

Ejemplo: En cobro de un futuro transporte marítimo internacional, un consignatario marítimo español debe cobrar un flete de 1000 USD por TM/m3 a un exportador español el día 1-1-2001. Llegada esa fecha, el consignatario no cobra el flete en dólares, sino su equivalente en pesetas. Posteriormente, el 1-3-2001, el consignatario deberá pagar el flete en dólares a la naviera que realice efectivamente el transporte marítimo. Para evitar el perjuicio que le supondría un posible incremento del valor del dólar durante el periodo comprendido entre el 1-1 y el 1-3, el consignatario cobra al exportador español un recargo del 5% sobre el flete: el CAF.



-IMO Recargo mercancías peligrosas

Recargo del flete por el transporte de mercancías peligrosas. Lo cobra el consignatario de buques a quien paga el flete. La normativa sobre tratamiento y transporte por vía marítima de mercancías peligrosas está establecida por la IMCO (Intergovernmental Maritime Consultative Organization) y recogida en el IMDGC (International Maritime Dangerous Goods Code).

-Canales

También existen recargos para las mercancías que transitan por el Canal de Suez, por el Canal de Panamá y por el Golfo de Aden, este último localizado entre Yemen y Somalia apareció como consecuencia de los ataques de piratería.

-Despacho de aduanas

Cuando una mercancía se importa/exporta de un país el despacho aduanero debe tener constancia de este movimiento. El agente aduanero, en nombre del exportador presenta la documentación necesaria al despacho, esta acción tiene un coste que se suma en el flete marítimo.

-OGG (Out of Gauge)

Se cobra en caso de que la mercancía extralimite los limites del container ya sea por arriba o por los lados. Se da cuando hablamos de contenedores Flat-Rack (sin paredes laterales) o containers Open Top (sin techo).

-WRS (War risk surcharge)

Tasa a aplicar cuando el barco pasa por una zona donde hay un conflicto bélico.

Los servicios técnico-náuticos

Estos servicios los ofrece la autoridad portuaria de turno y se los cobra al porteador de la mercancía. Los servicios técnico-náuticos son los siguientes:

  • Practicaje: Cuando un buque entra en un puerto, necesita que una persona que conozca bien ese puerto dirija al capitán para hacer llegar la embarcación de forma segura a la terminal. 
  • Amarre: El servicio de amarre consiste en recoger las amarras del buque y fijarlas a un elemento exterior con el fin de aparcar el buque en lugar donde la Autoridad Portuaria le ha indicado.
  • Remolcaje: Esta acción ayuda al buque ha maniobrar dentro del puerto. Mediante el auxilio de otra u otras pequeñas embarcaciones, denominados remolcadores, que proporcionan su fuerza motriz y a base de fuerza bruta hacen desplazar el buque de forma segura.










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