Explicación del Bill of Lading

Qué es?

Es un documento típicamente conocido simplemente BL,  se usa para el transporte marítimo de mercancía. Es emitido por el transportista de la carga (que suele ser el naviero o capitán del buque)  hacia el cargador (la persona que exporta mercancías). Hace una función como certificación de que el naviero ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla al importador en el punto de destino.
Este documento se utiliza en el transporte de mercancías contenerizadas de linea regular.

Qué datos debe figurar en el BL?

Deben aparecer el nombre, número de viaje del buque, puertos de carga y descarga, nombre del remitente y del consignatario, descripción detallada de las mercancías, la cantidad o el peso, el número de bultos y su estado aparente.

Se emitirán como mínimo 3 originales del documento y sin uno de ellos será imposible retirar la mercancía del puerto. El BL puede ir a la orden, nominativo o al porteador.

El Master Bill of Lading (MBL) y el House Bill of Lading.

El MBL es emitido por la naviera hacia el consolidador o el transitario que gestiona el transporte de la mercancía (siempre una vez el buque ya haya zarpado). Será con el MBL el cual el importador podrá retirar la mercancía en destino. 

Por otro lado el HBL es emitido por la transitaria hacia sus clientes. Las características de la mercancía, barco y matrícula de contenedor tendrán que coincidir con el  del MBL. Solo cambiará el shipper, consignee y notify de la mercancía.
En este juego figurará el expedidor real de la mercancía como shipper y el consignee será también el receptor real de la mercancía. Mientras que en el MBL no es así, en ese caso el shipper es el agente de carga o transitario en origen y el consignee el agente en destino o transitario.

Funciones del BL:

  • Recibo de las mercancías embarcadas en el buque y el estado en el que se encuentran las mismas.
  • Prueba la existencia de un contrato de transporte.
  • Acredita el título de propiedad de la carga transportada a favor de su legítimo tenedor y mediante el cual y exclusivamente se tiene derecho a recibir en el puerto de destino la mercancía.
  • Es negociable y admitido en entidades bancarias como titulo de crédito.
  • La propiedad de la mercancía transportada recae sobre el tenedor del documento, el cual será el que pueda retirar la mercancía en el puerto de destino.

El Sea Waybill.

Se trata de una variación del Bill of Lading, es utilizado cuando el expedidor toma la decisión de liberar su control sobre la carga inmediatamente, es decir que la mercancía puede ser entregada a la persona identificada en el documento, el importador en el puerto de destino no necesitará presentar documento alguno, basta con que demuestre ser la persona o entidad autorizada para la recepción. Para emplear este documento se necesita que haya gran confianza entre el exportador e importador.

Cuando la carga es embarcada, el expedidor o remitente recibe un SWB únicamente como referencia. En este caso ni el expedidor, ni el importador están obligados a entregar nada adicional a la empresa de transporte, por lo que la carga es liberada tan pronto como esté disponible en puerto.En España el Sea Waybill sigue siendo un documento poco empleado debido en parte a la desconfianza que se tiene en esta práctica.

Telex release y express release.

Cuando se realiza un contrato de transporte, el BL puede adquirir la forma de un documento físico en papel llamado bill of lading original o puede adoptar la forma de las variantes virtuales del BL original: el telex release y el express release.

Telex Release: Los BLs los debe enviar el exportador al importador y la elección de hacerlo en original o en telex release depende de si el proveedor tiene o no confianza con el cliente.
Si se tiene confianza con el proveedor y el país lo permite puede hacerlo por telex release, ya que así se ahorra el coste del envío de la documentación por mensajero internacional. Además, es una opción más rápida y cómoda que puede agilizar el despacho de aduanas.
También se emplea  para agilizar el proceso de retirar la carga en destino y así evitar costes de almacenaje, por ello la emisión del BL se hace de forma telemática lo cual es más rápido que enviarlo por mensajería internacional.

Con el Telex Release se generará un BL original, pero con la copia será suficiente para que la mercancía pueda ser entregada.

Por otro lado los Express Release el documento físico original no existe, por lo que no sólo se ahorran los gastos de envío del BL sino también los derivados de su generación.

Esta opción es la más rápida y la que evita más gastos. No obstante hay que tener en cuenta que la protección para un shipper que envía con express release es mucho más baja que con con un bill of lading original o un telex release, por lo que solo es recomendable para shippers y consignees que tienen una confianza total, habitualmente filiales de una misma empresa.




Fuente:


https://www.tibagroup.com/mx/bill-of-lading-y-sea-waybill


https://shippingandfreightresource.com/difference-between-house-bill-of-lading-and-master-bill-of-lading/


https://diegocarmona.com/transporte-maritimo/master-bill-of-lading-vs-house-bill-of-lading/


https://www.icontainers.com/es/ayuda/diferencias-entre-telex-release-express-release-y-bl-original/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ruta de la Seda [Historia]

Qué es la nomenclatura arancelaria, sistema armonizado y la nomenclatura combinada?

El éxito de Singapur