El contenedor y los diferentes tipos que hay

Definición: Recipiente de gran tamaño para cargar mercancía, es usado tanto para transporte marítimo, terrestre y sobre raíles.

Conceptos básicos:
-Todos los contenedores tienen las mismas medidas, fijadas por la International Organization for Standardization (ISO).
 
-Cada uno de ellos disponen de un código único de 11 dígitos el cual es visible en el exterior.
 
-En su mayoría están hechos de acero, también los hay hechos de aluminio.
 
-Se transportan en ellos mercancías solidas y normalmente de gran tamaño para aprovechar todo el espacio del contenedor.
 
-Se manipulan con grúas en las diferentes terminales de cada puerto. Pueden llegar a manipularlos a razón de 30 contenedores por hora.

Ventajas del contenedor marítimo:

-Desde que es consolidado en el almacén de origen hasta que llega a destino no se toca la mercancía que hay adentro, por lo que se reduce costes de manipulación de estiba y es difícil robar la mercancía.
 
-Su forma rectangular hace que sean remontables (cargar uno encima de otro) por lo que se aprovecha al máximo el espacio del buque.
 
-Multimodal: gracias a las medidas ISO estos pueden ser cargados tanto en trenes, buques y camiones.


La desventaja principal es la dificultad para revisar la mercancía, ya que evaluar uno por uno sería una tarea muy costosa e ineficiente, solamente se revisan al azar un porcentaje muy reducido de los contenedores que se transportan diariamente.




Tipos de contenedores: 









Contenedor Convencional/Dry van de 20 pies. 20’ * 8 * 8’6











Medidas:
Largo: 6,058    cm                              Capacidad cubica: 33 m3 (11 europalets)
Ancho: 2,438 cm
Altura: 2,591 cm

Pesos:
El máximo peso bruto de carga soportado es de alrededor 20.000 KG.
La tara aproximada es 2.400 KG.

*Este junto al de 40 pies son los más utilizados del mundo. Están básicamente hechos para transportar carga solida.


Contenedor Convencional/Dry van de 40 pies. 40’ * 8 * 8’6












Medidas:
Largo: 12,192 cm                                           Capacidad cubica: 66 m3 (25 europalets)
Ancho: 2,438 cm
Altura: 2,591 cm

Pesos:
El máximo peso bruto de carga soportado es de alrededor 25.000 KG.
La tara aproximada es 3.800 KG.


Contenedor High Cube de 40 pies. 40’ * 8 * 9’6











Medidas:
Largo: 12,192 cm                                           Capacidad cubica: 76 m3
Ancho: 2,438 cm
Altura: 2,891 cm

Pesos:
El máximo peso bruto de carga soportado es de alrededor 28.000 KG.
La tara aproximada es 4.000 KG.

*Es 1 pie más alto que el convencional. Se emplea para cargar mercancía muy voluminosa y no muy pesada. Caben 5 pallets más que en el de 40 pies convencional

Contenedor Pallet Wide de 40 pies.










Medidas:
Largo: 12,192 cm                                           Capacidad cubica: 79 m3
Ancho: 2,938 cm
Altura: 2,591 cm



*Se gana medio metro más de ancho y permite llevar 5 europallets más que el convencional.

Contenedor Refrigerador/Reefer.












Estos pueden ser de 20’ o 40’. Dispone de menos espacio interior y una tara de 1000 KG superior a sus homólogos convencionales. Se utilizan para transportar carga que necesita mantenerse a una temperatura constante, idóneo para productos perecederos. Jugarán un papel clave en el futuro.


Contenedor Open Top de 20’ o 40’.











La diferencia con los convencionales es que no tiene techo o este se puede quitar. No es muy común su uso y suele ofrecer tarifas más altas. Se emplea para maquinaria de gran altura que tiene que sobresalir por encima del contenedor.

Contenedor Flatrack de 20’ o 40’.












Estos contenedores especiales presentan solamente paredes laterales y en algunos casos solamente la plataforma. No es muy común su uso pero puede ser empleado para carga muy alargada la cuales es más fácil de cargar/descargar por el lateral.


Contenedor Openside

Los contenedores OPEN SIDE son ideales para las cargas que requieren la carga y descarga lateral, y a menudo son empleados también como puntos de venta portátiles en festivales, acontecimientos y por supermercados.




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