El contenedor y los diferentes tipos que hay
Definición: Recipiente de gran tamaño para cargar mercancía, es usado tanto para transporte marítimo, terrestre y sobre raíles.
Conceptos básicos:
-Todos los contenedores tienen las mismas medidas, fijadas por la International Organization for Standardization (ISO).
-Cada uno de ellos disponen de un código único de 11 dígitos el cual es visible en el exterior.
-En su mayoría están hechos de acero, también los hay hechos de aluminio.
-Se transportan en ellos mercancías solidas y normalmente de gran tamaño para aprovechar todo el espacio del contenedor.
-Se manipulan con grúas en las diferentes terminales de cada puerto. Pueden llegar a manipularlos a razón de 30 contenedores por hora.
Ventajas del contenedor marítimo:
-Desde que es consolidado en el almacén de origen hasta que llega a destino no se toca la mercancía que hay adentro, por lo que se reduce costes de manipulación de estiba y es difícil robar la mercancía.
-Su forma rectangular hace que sean remontables (cargar uno encima de otro) por lo que se aprovecha al máximo el espacio del buque.
-Multimodal: gracias a las medidas ISO estos pueden ser cargados tanto en trenes, buques y camiones.
La desventaja principal es la dificultad para revisar la mercancía, ya que evaluar uno por uno sería una tarea muy costosa e ineficiente, solamente se revisan al azar un porcentaje muy reducido de los contenedores que se transportan diariamente.
Contenedor Convencional/Dry van de 20 pies. 20’ * 8 * 8’6
La tara aproximada es 2.400 KG.
*Este junto al de 40 pies son los más utilizados del mundo. Están básicamente hechos para transportar carga solida.
La tara aproximada es 3.800 KG.
La tara aproximada es 4.000 KG.
*Es 1 pie más alto que el convencional. Se emplea para cargar mercancía muy voluminosa y no muy pesada. Caben 5 pallets más que en el de 40 pies convencional
*Se gana medio metro más de ancho y permite llevar 5 europallets más que el convencional.
Estos pueden ser de 20’ o 40’. Dispone de menos espacio interior y una tara de 1000 KG superior a sus homólogos convencionales. Se utilizan para transportar carga que necesita mantenerse a una temperatura constante, idóneo para productos perecederos. Jugarán un papel clave en el futuro.
La diferencia con los convencionales es que no tiene techo o este se puede quitar. No es muy común su uso y suele ofrecer tarifas más altas. Se emplea para maquinaria de gran altura que tiene que sobresalir por encima del contenedor.
Estos contenedores especiales presentan solamente paredes laterales y en algunos casos solamente la plataforma. No es muy común su uso pero puede ser empleado para carga muy alargada la cuales es más fácil de cargar/descargar por el lateral.
Los contenedores OPEN SIDE son ideales para las cargas que requieren la carga y descarga lateral, y a menudo son empleados también como puntos de venta portátiles en festivales, acontecimientos y por supermercados.
-Todos los contenedores tienen las mismas medidas, fijadas por la International Organization for Standardization (ISO).
-Cada uno de ellos disponen de un código único de 11 dígitos el cual es visible en el exterior.
-En su mayoría están hechos de acero, también los hay hechos de aluminio.
-Se transportan en ellos mercancías solidas y normalmente de gran tamaño para aprovechar todo el espacio del contenedor.
-Se manipulan con grúas en las diferentes terminales de cada puerto. Pueden llegar a manipularlos a razón de 30 contenedores por hora.
-Desde que es consolidado en el almacén de origen hasta que llega a destino no se toca la mercancía que hay adentro, por lo que se reduce costes de manipulación de estiba y es difícil robar la mercancía.
-Su forma rectangular hace que sean remontables (cargar uno encima de otro) por lo que se aprovecha al máximo el espacio del buque.
-Multimodal: gracias a las medidas ISO estos pueden ser cargados tanto en trenes, buques y camiones.
La desventaja principal es la dificultad para revisar la mercancía, ya que evaluar uno por uno sería una tarea muy costosa e ineficiente, solamente se revisan al azar un porcentaje muy reducido de los contenedores que se transportan diariamente.
Tipos de contenedores:
Contenedor Convencional/Dry van de 20 pies. 20’ * 8 * 8’6
Medidas:
Largo:
6,058 cm Capacidad cubica: 33 m3 (11
europalets)
Ancho:
2,438 cm
Altura:
2,591 cm
Pesos:
El máximo peso bruto de carga soportado es de alrededor 20.000 KG. La tara aproximada es 2.400 KG.
*Este junto al de 40 pies son los más utilizados del mundo. Están básicamente hechos para transportar carga solida.
Contenedor Convencional/Dry
van de 40 pies. 40’ * 8 * 8’6
Medidas:
Largo:
12,192 cm Capacidad
cubica: 66 m3 (25 europalets)
Ancho:
2,438 cm
Altura:
2,591 cm
Pesos:
El máximo peso bruto de carga soportado es de alrededor 25.000 KG.La tara aproximada es 3.800 KG.
Contenedor High
Cube de 40 pies. 40’ * 8 * 9’6
Medidas:
Largo:
12,192 cm Capacidad
cubica: 76 m3
Ancho:
2,438 cm
Altura:
2,891 cm
Pesos:
El máximo peso bruto de carga soportado es de alrededor 28.000 KG. La tara aproximada es 4.000 KG.
*Es 1 pie más alto que el convencional. Se emplea para cargar mercancía muy voluminosa y no muy pesada. Caben 5 pallets más que en el de 40 pies convencional
Contenedor
Pallet Wide de 40 pies.
Medidas:
Largo:
12,192 cm Capacidad
cubica: 79 m3
Ancho:
2,938 cm
Altura:
2,591 cm
Contenedor Refrigerador/Reefer.
Estos pueden ser de 20’ o 40’. Dispone de menos espacio interior y una tara de 1000 KG superior a sus homólogos convencionales. Se utilizan para transportar carga que necesita mantenerse a una temperatura constante, idóneo para productos perecederos. Jugarán un papel clave en el futuro.
Contenedor
Open Top de 20’ o 40’.
Contenedor
Flatrack de 20’ o 40’.
Contenedor Openside







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