Fletamento marítimo [Linea regular y Régimen de fletamento]



El fletamento es un acto comercial mediante el cual uno de los actores que tiene potestad sobre el buque (fletante), pone a disposición del otro (fletador) el buque para que lo use según un criterio a determinar, mediante el pago de un precio acordado (flete). El precio del flete dependerá del tipo de mercancía, peso, tipo de unidad de carga o embalaje etc.


El transporte marítimo se puede contratar de dos maneras distintas:
  • Linea regular/Liner:
  •  Regimen de fletamento/Tramp:


-Linea regular/Liner: Son líneas regulares que los buques realizan con asiduidad con fechas previamente establecidas. Se suele utilizar para transportar un gran volumen de mercancía solida y contenerizada en grandes rutas donde se concentra un gran tráfico de mercancía. Este servicio que ofrecen las navieras se realiza a largo plazo y las tarifas son bastante estables. El documento que se utiliza es el conocimiento de embarque o en inglés Bill of Lading (BL). La emisión del conocimiento puede ser a la orden, al porteador o nominativo.


  • A la orden: Si el BL se ha emitido «a la orden» es un documento que permite transferir la propiedad de la mercancía. Es el más utilizado en los créditos documentarios ya que el banco figura como consignatario de la carga y endosa la documentación a su cliente, el importador (y comprador) de la mercancía.
  • Nominativo: El BL estará a nombre de una persona que será la que podrá hacerse cargo de la mercancía previa presentación de uno de los BL originales.
  • Al portador: El poseedor del BL se le considera, a todos los efectos legales, como el propietario de la mercancía.


El conocimiento de embarque/BL deberá constar la siguiente información: el nombre del buque, puertos de carga y descarga, nombre del remitente y del consignatario, descripción detallada de las mercancías, la cantidad o el peso, el número de bultos y su estado aparente.



-Regimen de fletamento/Tramp: En este caso el buque no sigue una ruta establecida sino que se regirá por la demanda del mercado. Se suele utilizar para el transporte de mercancía a granel. El documento que se utiliza es la Póliza de Fletamento y el arrendamiento puede ser de 3 maneras distintas:


  •  Fletamento a casco desnudo: Contrato mediante el cual el arrendatario que alquila el buque se encargara de avituallar el buque, contratar la tripulación, comprar combustible etc. En definitiva poner a punto el buque para su utilización, en este caso la naviera/fletante del buque simplemente tendrá que entregar la embarcación en la fecha pactada. 
  • Fletamento por viaje: El fletante pone a disposición del fletador un buque para un número determinado de viajes. El propio fletante o naviera en cuestión se comprometerá a llevar la carga a su destino.
  •  Fletamento por tiempo: Es parecido al fletamento por viaje, en este caso el buque se arrenda por tiempo y no por viajes.


Cuando un cargador quiere contratar los servicios de un buque tramp recurre a un bróker marítimo. Esta figura conoce cual es el buque y ruta más eficiente para la mercancía que se va a transportar.


El siguiente video es una explicación complementaria de lo expuesto aquí.



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