El naufragio del Mar Egeo [Historia marítima]

El naufragio y posterior hundimiento del Mar Egeo frente a la torre de Hercules en A Coruña (España) no iba a ser sino un simple aperitivo de lo que iba a ocurrir 10 años mas tardes con la catastrofe del Prestige. Sin embargo el trágico final de este buque también trajo horribles consecuencias medioambientales.


El 3 de Diciembre de 1992 el Mar Egeo proveniente de la terminal petrolífera Sullom Voe (Reino Unido) en el mar del norte tenía que llevar 80.000 toneladas de Crudo a la refinería de Repsol en A Coruña (España).

El Mar Egeo fabricado en 1973 y bajo bandera griega tenía 260 metros de eslora, 40 de manga y 15 de calado. Con capacidad para 115.000 toneladas de carga. En el momento del accidente llevaba una tripulación de 28 personas –catorce filipinos y el resto griegos, incluido el capitán de nacionalidad griega Konstadinos Stavridis.

 Después de estar fondeando durante dos días a 8 millas del puerto en la ría de Ares reciben la orden de maniobrar para atracar. A las 5 de la mañana en medio de un temporal con vientos de 90km/h  el buque trata de enfilarse hacia el puerto cuando impacta contra un acantilado de rocas, a los pies de la Torre de Hércules, a escasos metros del destino. El choque deja al buque embarrancado en las rocas, el crudo empieza  a salir a borbotones y a las 10:07 explotan 7 de los 9 tanques, inundando el cielo de un humo negro infernal que gracias a la dirección del viento la ciudad de A Coruña se libro de quedar totalmente afectada.

El resultado fueron 67.000 toneladas de crudo esparcidas a lo largo de 200 km de costas gallegas, aunque una gran parte se quema y evapora, esta tiene una grave repercusión para la fauna marina y los pescadores los cuales todavía estaban cobrando indemnizaciones del derrame petrolero del Urquiola acontecido 16 años antes. Aproximadamente 100 viviendas las más cercanas al suceso fueron evacuadas.

Todos los tripulantes son salvados en helicóptero por los servicios de salvamento. Ese mismo día el capitán es detenido y el resto de tripulantes son alojados en un hotel bajo vigilancia policial. La marina mercante acusa al capitán de hacer maniobras temerarias y el capitán asegura que la causa del siniestro es que pierde el control del barco por culpa de un temporal desatado. La voz de Galicia el 3 de Diciembre describe las causas del accidente culpando al capitán de los hechos:

Maniobra errónea
En nuestra opinión, la maniobra del Mar Egeo para intentar entrar en el puerto de A Coruña no debió iniciarse antes del amanecer, en noche cerrada como se hizo, y en condiciones tan adversas de mar y viento, con una visibilidad tan pobre que no permitía ver las enfilaciones. Sin duda, en esas condiciones, la autoridad marítima debería haber tenido cerrado el puerto por razones de seguridad marítima. Cuando las condiciones son tan malas, se suele ir a peor, y el gran aparato eléctrico registrado en la zona puso fuera de servicio los radares y, por tanto, dejó al buque sin ayudas a la navegación.
Cuando se celebró el juicio tres años después el capitán Konstadinos Stavridis se negó a comparecer alegando “No quiero afrontar la posibilidad más remota de ser condenado a seis años de cárcel por unos hechos de los que no tenemos culpa ni yo ni mi tripulación”.
El práctico del puerto también fue acusado de permitir al buque entrar al puerto de noche y en tan malas condiciones, al ser funcionario público el estado español se vio obligado a indemnizar a Repsol con 11,5 millones de euros. 


A día de hoy gran parte de la estructura del buque sigue hundida en el mismo lugar, la administración pública ha sacado a subasta varias veces la potestad de retirar la mercancía pero no ha sido posible culminar la acción ya sea porque el terreno no es el más idóneo para tales maniobras o por el poco margen de beneficio que obtiene la empresa en cuestión por la venta de los restos.

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