Diferencia del transporte combinado, multimodal e intermodal.

Existen 4 tipos de transporte que son el marítimo, terrestre, sobre raíles y aéreo. Estos todo el mundo los conoce pero es más difícil discernir los conceptos cuando se combinan 2 o más tipos de transporte.



Transporte combinado, multimodal e intermodal.

Transporte multimodal: Es el transporte de mercancía de un lugar a otro empleando 2 o más medios de transporte. Pese a que se utilice varios tipos de transporte para una mercancía solo se usara un documento llamado FIATA Bill of Lading. Este proceso lo llevará a cargo un operador logístico que deberá conocer bien cuando es más eficiente utilizar un tipo de transporte u otro. Por ejemplo se recomienda que para distancias más largas de 500km no se utilice el camión ya que no es eficiente en relación al ferrocarril o el marítimo.

Transporte intermodal: Es un tipo de transporte multimodal con el matiz de que en la intermodalidad no se permite la ruptura de carga por lo que la velocidad de trasbordo de un tipo de transporte a otro es más rápida. Esta variante está fuertemente ligada a la aparición del contenedor de carga el cual permite hacer llegar la mercancía de un punto a otro manteniéndola intacta desde que se consolida en origen. Las ventajas es la disminución del precio de transporte ya que no hay necesidad de operarios que desconsoliden/consoliden la mercancía, menos gasto en embalaje, mas seguridad y mas optimización de los espacios. El inconveniente es la dificultad de comprobar que la mercancía que viaja en el recipiente es la que refleja los papeles.
Aunque esta manera de hacer transporte es el futuro requiere de gran inversión inicial en infraestructura para llevarla a cabo.

Ejemplos de transporte multimodal e intermodal:

A- Transporte de camisetas de Salerno, Italia a Madrid, España. Primero se hará el transporte en un buque portacontenedores y una vez que llega al puerto de Valencia el contenedor se carga en un camión. El método se puede definir como intermodal y multimodal ya que el contenedor no se ha abierto en ningún momento.

B- Transporte de cemento de Murcia (España) a Lyon (Francia). Primeramente la carga irá en un contenedor cisterna a bordo de un barco pero cuando llega al puerto de Marsella se traspasa el cemento a otro contenedor cisterna encima de un camión. Al haber ruptura de carga se considerara como transporte multimodal pero no intermodal.

Transporte combinado: Para una misma carga se hace uso de varios tipos de transporte y para cada tramo se utilizará diferente documentación. Por ejemplo si transportamos lámparas de Shanghái (China) a Madrid (España) para el transporte marítimo utilizaremos el Bill of Lading y cuando se haga el transporte por carretera hasta Madrid el CMR. La principal ventaja es que si hay algún problema con la mercancía es más fácil detectar en que tramo ha ocurrido el deterioro, se tiene un mayor control sobre el contenido que se transporta.

Diferencia entre transporte intermodal y multimodal:

El transporte intermodal y el transporte multimodal presentan muchas similitudes por lo que es fácil confundir ambos conceptos.

De hecho, en muchas ocasiones, terminan usándose indistintamente los dos términos. Como si fueran lo mismo, aunque en realidad no lo son.

La principal diferencia entre el transporte intermodal y el transporte multimodal está en el número de contratos de transporte utilizados y en las unidades de transporte:
  • El transporte intermodal implica el uso de varios contratos de transporte. En el transporte multimodal tan sólo se usa uno.
  • En el transporte intermodal se usa una única medida de transporte. En el transporte multimodal se pueden combinar no sólo varios medios de transporte, sino también varias unidades de medida.

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