El éxito de Singapur
La isla de Singapur situada entre Malasia e Indonesia, es una ciudad estado que desde que consiguió la independencia de los Británicos (a inicios de la década de los 60) ha logrado un progreso económico y desarrollo de vida sin precedentes . Se ha desarrollado como un país fiel al libre mercado. Singapur cuenta con uno de los centros financieros y puerto marítimo mas relevantes del mundo. Su posición geográfica a medio paso entre el océano indico y el océano pacifico le proporciona un papel vital en el transporte marítimo internacional.
Algunos datos sobre Singapur:
-Superficie: 709 km2 (Alrededor del tamaño de la ciudad de Madrid)
-Población: 5.800.000 de personas (2.100.000 son inmigrantes)
-Idiomas oficiales: Chino mandarín, Malayo, Inglés y Tamil.
-Esperanza de vida: 83 años. (La edad media de la población son 34 años)
-PIB per cápita: 52.000 USD (tercero del mundo)
-97% de la población puede leer y escribir (el 80% puede hacerlo en inglés)
-Móneda: Dólar de Singapur (SGD)
-Miembro fundador del Asociation of Southeast Asian Nations (ASEAN)
Breve história de Singapur
Durante el siglo XIV esta política de "Laissez faire" junto con acontecimientos como la apertura al exterior de china, la expansión de los barcos de vapor y la construcción del canal de Suez propició que esta pequeña isla fuera un lugar de mezclas de culturas, las cuales se encontraban para llegar a acuerdos comerciales. Esta falta de una administración central fuerte tuvo su lado negativo, pues el juego, el trafico y uso de drogas (el opio principalmente), la prostitución y la esclavitud eran comunes en Singapur.
En 1939 se construyó una gran base naval en la isla para disuadir a los Japoneses. Este mega-proyecto tuvo un coste de 500.000 millones de dólares y Winston Churchill llamó a la base el "Gibraltar del este". Sin embargo la invasión se produjo desde el norte, los japoneses atravesaron la peninsula de Malaca en tan solo 55 días. El día 15 de febrero de 1942 (año nuevo chino) los ingleses ante la falta de suministros y munición, se rindieron y entregaron Singapur a los Japoneses. Esta derrota militar en Singapur ha sido considerada el mayor fracaso de las fuerzas armadas británicas en su historia. Los 3 años siguientes que siguieron fueron de ocupación japonesa, en esos años la población sufrió duras represalias por parte del ejercito imperial japonés.
En 1965 el país logra la independencia y desde entonces es cuando ha experimentado una mejora exponencial de su economía. En ese entonces el PIB per capita era con valores de hoy menos de 500 USD. El motor de este cambió fue el entonces presidente de la isla, Lee Kuan Yew. Presidente durante 30 años combatió con mano de hierro el mayor mal que azotaba la isla, la corrupción. En la actualidad Singapur está en la posición número 6 del mundo en cuanto a Indice de Percepción de la Corrupción.
También liberalizó el mercado y facilito la creación de empresas eliminando trabas burocraticas, en la actualidad el Banco Mundial clasifica a Singapur como el país numero 2 del mundo en cuanto a la facilidad de abrir una empresa, solo por detrás de Nueva Zelanda.
También liberalizó el mercado y facilito la creación de empresas eliminando trabas burocraticas, en la actualidad el Banco Mundial clasifica a Singapur como el país numero 2 del mundo en cuanto a la facilidad de abrir una empresa, solo por detrás de Nueva Zelanda.
Singapur en la actualidad
Como decíamos en lo económico tiene un planteamiento liberal, sin embargo en lo social es bastante conservador, por ejemplo no esta bien visto besarse en publico y la posesión de drogas puede resultar en una gran multa y muchos años de cárcel. Se ha acusado al gobierno de Singapur de tener tintes dictatoriales. El partido del poder "Partido de Acción Popular" ha ganado todas las elecciones desde que la isla se independizó y siempre con mas del 90 % de escaños en el parlamento.
El punto negativo del país lo marca la libertad de prensa y la libertad de expresión. En los rankings mundiales sobre estos aspectos se sitúan en posiciones muy mediocres, por debajo de países como Rusia, Marruecos o Camerún.
Las medidas económico-liberales que acompañan al país desde los años 80 son las siguientes:
- El impuesto de sociedades es del 17% (con una exención de hasta 152.000 SGD para los primeros 300.000 SGD del ingreso imponible)
- No se gravan las ganancias de capital ni las herencias.
- El impuesto general al consumo es apenas del 7% y el impuesto sobre la renta a personas es un tributo progresivo que va desde el 0 hasta el 20% dependiendo del nivel de renta. Es considerado uno de los más bajos del mundo.
- Singapur no grava las ganancias de capital.
- Existen deducciones fiscales y prestaciones para los gastos en I+D.
La industria de Singapur es el 25% del PIB. Fue de gran importancia después de la independencia llegando a representar casi el 40% del crecimiento económico. Ahora el sector servicios tiene mas peso, pero todavía quedan fábricas en el país. Hay una gran industria de componentes electrónicos, manufacturas, productos farmacéuticos, químicos y refinado del petróleo. En la actualidad produce 1.000 barriles de refinado al día.
(El crecimiento del PIB en Singapur ha crecido de forma exponencial desde los años 60)
Sector bancario y financiero
La desregularización del mercado ha hecho que Singapur tenga un sector bancario y de seguros muy potente. Muchos analistas aseguran que se trata de un paraíso fiscal por la privacidad de los datos bancarios y exención de impuestos, con todo ello el sector financiero representa alrededor del 12% del PIB. Singapur es un centro innovador por excelencia, con servicios financieros sólidos, estabilidad, fácil acceso al mercado y un Gobierno involucrado en los negocios.
Las compañías realizan grandes inversiones en innovaciones tecnológicas. En la actualidad sus empresas están involucradas en la incorporación de tecnología financiera como el Blockchain, el Internet de las Cosas y la Banca Digital.
Desde hace 5 años la ciudad de Singapur se mantiene como la mas cara del mundo.
Puerto de Singapur (puerta de comercio a Asia)
El puerto de Singapur es una referencia a nivel mundial en cuanto a mercancía transportada y modernidad de sus instalaciones. La propia autoridad portuaria define el puerto como una puerta de entrada a Asia. Su principal actividad es el trasbordo de mercancía, pues el 80 % de los contenedores que llegan tienen un destino final diferente.
En 2016 movió 32 millones de TEUS, segundo del mundo solo detrás del puerto de Shanghai, con el cual mantiene una bonita pugna desde hace unos años por afianzarse como líder mundial.
En cantidad de tonelaje es el primero del mundo.
Anualmente más de 130.000 barcos hacen escala en Singapur. Cuenta con 300 líneas marítimas que lo conecta con 600 puertos de todo el mundo.
Ante la escasez de terreno del país, en los últimos años el puerto le esta ganando metros al mar.
Comentarios
Publicar un comentario