Agentes del comercio
internacional:
Transitario: Ayuda al exportador a hacer llegar su mercancía a su cliente de la forma más eficiente posible. Se encargará de contratar el transportista, elegir el tipo de transporte, la ruta más óptima, contratar seguros de transporte, presentar la documentación al despacho de aduanas. El Agente IATA es el transitario para el transporte aéreo. Son los únicos que pueden actuar en nombre de las compañías aéreas y expedir documentación específica, por ejemplo el AWB.
Operador logístico: Viene a ser la figura de transitario venido a más ya que el operador logístico dispone de un almacén físico. Por encargo de su cliente, diseña los procesos de una o varias etapas de su cadena de suministro como son el aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución.
Consignatario: También llamado agente marítimo. La empresa consignataria es la encargada de representar los intereses del naviero o propietario del buque, cuando este buque se encuentra en el puerto, proporcionando toda la asistencia y asesoramiento necesarios. Entre sus funciones se encuentran buscar carga para el buque, gestión de la documentación en el puerto y obtención de permisos. Cada naviera tiene consignatarias en los puertos que les facilita su tarea.
Consolidador: Es un término ligado al transporte en contenedor. Se tratan de empresas que agrupan exportadores que quieren cargar una cantidad pequeña de mercancía para acabar llenando un contenedor entero ya sea de 20 o 40 pies. Cada una de estas cargas individuales que serán agrupadas recibe el nombre de envío LCL o grupaje.
Armador: Es una persona o empresa que se encarga de que el barco esté en las mejores condiciones para su uso con todos los equipos, avituallamiento y demás material necesario para su correcto funcionamiento, por lo que no se debe confundir esta figura con la del propietario, ya que pueden coincidir o no. Entre otras funciones contrata el personal del barco y gestiona los certificados reglamentarios para la utilización de buque.
Naviero: Explota la actividad comercial del buque, en ocasiones esta figura coincide con la del armador. Las navieras pueden ser propietarias del buque pero generalmente los alquilan por tiempo o números de viajes.
Broker Marítimo:En el sector marítimo, los brokers intermedian entre un naviero que dispone de un buque y un exportador que necesita de un barco entero para transportar su mercancía. El exportador necesita de los servicios del bróker que conoce mejor cual buque es el más idóneo para la carga que se va a transportar. Se emplean buques Tramp los cuales no ofrecen una linea regular.
Estibador: El estibaje es la técnica de colocar la carga a bordo del buque para ser transportada. Tratará de hacerlo de forma segura y con un razonamiento previo, tendrá en cuenta los pesos de la carga para repartirla correctamente, aprovechará al máximo el espacio disponible, colocará la carga en orden de rotación de salida etc. No se trata de simplemente “cargar” el buque.
Agente de aduanas: Es un profesional que por cuenta propia o ajena realiza los trámites requeridos en el despacho aduanero. Una empresa requiere de esta figura para poder despachar mercadería. Presenta a aduana la documentación necesaria: Documento Único Administrativo (D.U.A.), Factura comercial, packing list, etc. También abona en nombre del propietario de la mercancía los aranceles y el IVA. Para ser agente de aduanas se requiere de un certificado pero no ser funcionario público.
Inspector de aduanas: En este caso si es un funcionario público y es la persona que garantiza que se cumplan las leyes aduaneras. Realiza la recaudación fiscal y en último momento es quien decide que mercancía pasa el reconocimiento para ser expedida.
Comentarios
Publicar un comentario